miércoles, 17 de febrero de 2016

martes, 16 de febrero de 2016

ACTUALIDAD

El Consejo Ejecutivo del plantel está conformado por Julio Balarezo Duque, rector; Lola Garcés, vicerrectora; Orlando Campaña, Eduardo Mejía, Carmen López, como vocales principales, inspectora general, Rosario Aldaz y sub inspectora, Norma García. 
Acoge a dos mil doscientos estudiantes, en los niveles de Educación Básica, Bachillerato Técnico y en Ciencias, que labora en dos jornadas: Matutina de 07:00 a 12:30 horas y vespertina de 12:50 a 19:15 horas. La responsabilidad educativa recae en el centenar de profesionales de la docencia, personal administrativo y de servicio. 
Cuenta con laboratorios de: Física, Química, Ciencias Naturales, Computación, Audiovisuales, Internet, Biblioteca, Departamento Médico y Odontológico; y, Consejería Estudiantil. 
Por el incremento año tras año de estudiantes, se requiere la dotación urgente del bloque de nueve aulas; el plantel dispone del espacio respectivo y se espera que las autoridades de educación se hagan eco del pedido. 
Además, la construcción o readecuación de las baterías higiénicas para el número de estudiantes que posee el plantel. 
Los laboratorios necesitan ser actualizados al igual que la biblioteca escolar y estar a la par de los avances. 

BIOGRAFIA LUIS A. MARTINEZ

Luis Alfredo Martínez

Biografía

Nació el 23 de junio de 1869 en la finca La Liria ―que antes se encontraba a dos kilómetros al noreste de la villa de Ambato, al lado de la finca Atocha, y ahora se encuentra dentro del ejido urbano―. Era el sexto hijo del doctor Nicolás Martínez Vazcones (o Vascónez) y de la señora Adelaida Holguín Naranjo, ambos ambateños. A los seis años entró a la escuela La Merced. Para la secundaria su padre lo envió al colegio jesuita San Gabriel, en Quito (capital de Ecuador). Sin embargo, debido a su mala conducta y bajas calificaciones no completó sus estudios de bachiller, y fue enviado de nuevo a la finca La Liria1 tras leer un manual de pintura y tomar varias clases de arte. Su padre lo envió a trabajar como chacarero a su hacienda Cangahual, en Mulalillo. Allí Martínez escribió una novela, En cuerpo viejo, corazón joven, que no llegó a publicar. En esa época era un muchacho alto, musculoso, fuerte como un toro, impetuoso y ágil, reacio a los estudios y a toda disciplina. Con sus amigos Luis Aníbal Mera y Manuel Páez Moscoso formó un trío de ciclistas: se lanzaban por los montes y quebradas en pos de la aventura. Ocasionalmente los domingos entraban a caballo a la iglesia de Mulaló, perturbando las fiestas religiosas de los indígenas.

En 1894 ―con apenas 24 años― fue nombrado «teniente político» de Mulalillo, cargo en el que impuso vigilancia a las familias indígenas, impidiéndoles festejar de acuerdo con sus tradiciones, y obligó a pagar multas al sacerdote católico local, de quien las habladurías del pueblo afirmaban que estaba teniendo relaciones con una feligresa. Al año siguiente ayudó a impedir la reunión de miembros del partido conservador de Tungurahua con las fuerzas gobiernistas, dejando libre el camino a Eloy Alfaro en su marcha triunfante a la capital durante la Revolución liberal de Ecuador.

En 1896 se casó con su sobrina segunda Rosario Mera Iturralde, hija de su primo, el escritor y político ambateño Juan León Mera (1832-1894). Dos años después trabajó con Manuel J. Calle en la Revista de Quito, y publicó un libro sobre agricultura. Entre 1898 y 1899 fue diputado nacional por la provincia de Tungurahua.

A inicios de la década de 1900 pasó a ser administrador del Ingenio Valdez, en lo que entonces era la parroquia Milagro. De su estadía en la costa adquirió polineuritis malaria, que lo dejó paralizado y postrado en cama durante seis meses.Fue en este tiempo en que dictó a su esposa su obra cumbre, A la costa,5 novela realista en que se describen los cambios sociales ocurridos en el país a finales del siglo XIX.3

En 1903 fue nombrado ministro de Instrucción Pública, cargo desde el cual fundó la Escuela de Bellas Artes y la Facultad de Ciencia en Quito y la Escuela Normal de Agricultura en Ambato. Dos años más tarde viajó a Nueva York con la intención de buscar ingenieros que realizaran estudios técnicos para su planeado ferrocarril al Oriente (la región amazónica del Ecuador), sin embargo, con la caída del gobierno de Alfaro en 1906, el ferrocarril que había ideado no pudo llevarse a cabo.

Su esposa falleció en 1905 y su hija en 1906, dos hechos que lo marcaron fuertemente.
Fallecimiento
En octubre de 1909 regresó a la finca La Liria enfermo de tuberculosis, luego de dejar su puesto como senador.1 Murió el 26 de noviembre de 1909.3 Sus restos descansan actualmente en el Cementerio Municipal de Ambato.



MISION


Somos una institución educativa que brindamos un servicio de calidad a la comunidad, para la formación integral de bachilleres técnicos y en ciencias; a través de procesos actualizados, que satisfagan las necesidades de realización individual y social. 

Vision




Continuar siendo el referente de la educación de la ciudad de Ambato y de la Provincia de Tungurahua, en la formación integral de sus estudiantes y de bachilleres de excelencia. 

Historia

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO EXPERIMENTAL
“LUIS A. MARTINEZ”



RESEÑA HISTORICA
En la tercera etapa de la época garciana-abril de 1871, se crea la Escuela de los Hermanos Cristianos en los predios de las calles Quito y Cevallos.  Más tarde con la Revolución Liberal, dirigida por el General Eloy Alfaro, se transforma en escuela fiscal laica, gratuita y obligatoria.  Luego, en 1930 toma el nombre de Instituto Primario “Luis A. Martínez”, como un justo homenaje a este ilustre ambateño recordado con mucho respeto y veneración.
Mediante Acuerdo Ministerial Nº 428 de 25 de enero de 1985 se crea la UNIDAD EDUCATIVA Luis A. Martínez con los niveles: Pre-primario, Primario y Medio.
Gracias a la valiosa gestión del Dr. LEON VIEIRA VILLAFUERTE, Subsecretario de Educación se consigue la emisión de dos Resoluciones Ministeriales, la primera con el Nº2795 de 20 de junio de 1996 que declara al plantel como EXPERIMENTAL y la segunda con el Nº2900 de 27 de junio de 1996, que otorga la categoría de INSTITUTO TECNICO SUPERIOR.
La Dirección Nacional de Presupuesto mediante Acuerdo Nº 70055 de 20-02-97 resuelve autorizar la reforma de texto a la Unidad Ejecutora Nº 5923 de Unidad Educativa Luis A. Martínez a INSTITUTO SUPERIOR LUIS A. MARTINEZ.
Con  el Acuerdo Ministerial Nº 1041 de 23 de mayo de 1999 transforma al Instituto Técnico Superior en INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO “LUIS A. MARTINEZ”.
Este Instituto es parte del CONESUP con Registro Institucional Nº 18-001.
ORGANIZACIÓN: Nuestro Instituto está organizado en tres ciclos: Ciclo de Educación Básica, hasta el décimo año; Ciclo Diversificado que funciona con las de especialidades: CONTABILIDAD, INFORMATICA, FISICO-MATEMATICAS; Ciclo Post-Bachillerato, NIVEL TECNOLÓGICO con las especialidades de CONTABILIDAD Y AUDITORÍA, ADMINISTRACIÓN DE MICROEMPRESAS Y SISTEMAS.

cam

UN DÍA COMO HOY

MI PRESENTACIÓN

VISITAS

contador de visitas

REDES SOCIALES

siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Google+

CÓMO LLEGAR?

Popular Posts

Recent Posts

Text Widget

Con la tecnología de Blogger.

Popular Posts

Followers

Social Icons

Featured Posts

About Us

Social Share Icons

Copyright © Unidad Educativa Luis A. Martínez | Powered by Blogger
Design by Viva Themes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com